martes, 3 de septiembre de 2013

Estadística para investigadores: Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

La Universidad de Salamanca ofrece el curso en línea masivo y abierto sobre estadística básica, dirigido a investigadores y estudiantes en trabajo de grado o posgrado que necesitan realizar un estudio cuantitativo. A la terminación de este curso, que no requiere conocimientos previos, el investigador "será capaz de comprender y aplicar  los términos estadísticos que aparecen más frecuentemente en las publicaciones científicas. Además será capaz de interpretar las salidas de cualquier paquete o programa estadístico".
El curso inicia en noviembre de 2013, tiene una duración de seis semanas y consta de 6 módulos, cuyos contenidos son:
Modulo 1: Estadística Descriptiva: Tablas estadísticas y Tratamiento gráfico. Se presentarán algunos conceptos y definiciones básicas, necesarios para la comprensión del resto de los Módulos y la forma de sintetizar la información en forma de tablas y gráficos estadísticos
Modulo 2: Estadística Descriptiva: Medidas de Síntesis más utilizadas en las publicaciones científicas: Media, Desviación típica y Error estándar, Mediana y Recorrido Intercuartílico. Box-Plot.
Módulo 3: Análisis de la relación entre dos variables cuantitativas: Correlación y Regresión
Módulo 4: Análisis de la relación entre dos variables cualitativas: Test Chi cuadrado. Se estudian las tablas de contingencia, se interpretan los porcentajes y se aplica el test Chi cuadrado para estudiar la posible asociación entre ambas variables.
Módulo 5: Análisis de la relación entre dos variables una cualitativa y otra cuantitativa: t de Student
Se estudia la relación entre una variable cuantitativa y una cualitativa, comparando la tendencia central en media.
Módulo 6: Test no paramétricos: U de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon. Se estudia la relación entre ambas variables,  comparando la tendencia central en mediana.

Más información >>
Acceder al curso e inscribirse >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario